Sabemos que trabajar en primera infancia implica sostener, día a día, una trama compleja de vínculos dentro del equipo de trabajo, acompañar ritmos y necesidades de bebés y niñ@s pequeñ@s y sus familias y tomar decisiones para acompañar particularidades que no siempre encuentran respuestas claras.
Es por eso que valoramos y alentamos el deseo de los equipos de hacer una pausa para volver a mirar las vicisitudes cotidianas y dar paso a nuevas formas de hacer y pensar o revalorizar las prácticas que vienen sosteniendo.
Esta propuesta se compone de encuentros presenciales en modalidad de taller experiencial y exposiciones formativas, con una mirada respetuosa y actualizada sobre el desarrollo infantil, los ritmos vitales y las señales de alerta que podemos observar en el desarrollo y cómo actuar frente a las mismas.
Dentro de estos encuentros estaremos abiertas a las dudas o cuestionamientos que puedan surgir desde los equipos. Asimismo, nos proponemos prestar especial atención a los diferentes saberes que integran la diversidad de personas que forman los mismos, teniendo en cuenta sus recorridos vitales, sus formaciones profesionales, etc. para que logren incorporar nuevos elementos, integrar de una forma diferente lo que ya saben, ofrecer nuevas herramientas y renovar el sentido de lo que actualmente hacen.
Esta propuesta está destinada a todo el equipo de trabajo en primera infancia de los centros, incluyendo maestras, coordinadoras, directoras, educadoras, auxiliares, personal de cocina, limpieza y otros roles.
Creemos profundamente que todas las personas que forman parte de los espacios cotidianos de cuidado impactan en el desarrollo infantil y merecen acceder a espacios de formación y reflexión.
Si querés dejar de acompañar desde la intuición y empezar a hacerlo desde la ciencia, las prácticas basadas en la evidencia y la empatía, esta formación es para vos.
El ciclo de talleres busca abrir espacios de encuentro, actualización y pensamiento compartido en torno a los cuidados cotidianos, el desarrollo infantil y las estrategias para acompañar a niños/as y familias desde una mirada integral.
Nos proponemos:
Fortalecer las prácticas de cada integrante del equipo con herramientas concretas, respetuosas y actualizadas.
Brindar espacios de reflexión sobre el desarrollo infantil, los cuidados cotidianos y las señales que nos invitan a intervenir.
Ofrecer una formación accesible y significativa para todo el equipo: educadoras, auxiliares, cocina, limpieza, etc., sin importar su formación previa, que permita tener una mirada y accionar más unificado.
Revalorizar los saberes ya presentes en el equipo y generar nuevas formas de mirar y acompañar.
Queremos que al finalizar cada encuentro se lleven la sensación concreta de que lo que se trabajó ese día se puede pensar y aplicar el siguiente y que no quede en tecnicismos teóricos imposibles de llevar al campo.
La propuesta se adapta en diálogo con cada equipo de trabajo, según sus horarios, disponibilidad y necesidades particulares. A continuación compartimos una estructura orientativa.
Duración por encuentro: 2 horas y 30 minutos, incluye un corte de 10-15 minutos
Modalidad: presencial, en formato taller teórico-experiencial
Materiales incluidos: Guías prácticas de observación, recursos audiovisuales y lecturas breves y material complementario para profundizar sobre las temáticas, si lo desean
En reunión con el equipo del centro se definirá cuáles de estas temáticas abordar en función de los intereses y necesidades del centro.
Algunas de las áreas de trabajo disponibles son:
Desarrollo infantil y salud primal: aportes de la epigenética, teorías ecológicas, el embarazo, el nacimiento y las primeras experiencias en el desarrollo.
Intervención a partir del enfoque de Emmi Pikler: desarrollo motor autónomo, cuidados cotidianos (sueño, alimentación, higiene) y objetos pertinentes.
Observación y señales de alerta: herramientas para observar el desarrollo y actuar ante señales tempranas.
Lenguaje, pantallas y comunicación: cómo acompañar el desarrollo comunicativo en la actualidad.
Vínculo seguro y acompañamiento emocional: estrategias para fortalecer el vínculo temprano y la seguridad afectiva en el trabajo con familias. El desafío de la puesta de límites.
Acompañar el embarazo y el postparto: acompañamiento emocional de la gestación, puerperio, exterogestación, porteo y lactancia.
Crianza y transiciones: control de esfínteres, destete e ingreso a educación inicial.
Lic. Mariana Mas, Directora – Psicomotricidad, Psicología Perinatal, Autora de “Biencriar”
Lic. Andrea Rodríguez, Coordinadora Académica – Psicomotricidad y Atención Temprana
Al finalizar, quienes lo deseen podrán solicitar su certificado de actualización profesional avalado por Saber Psicomotriz.
Saber Psicomotriz está registrada como instituto de educación ante el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC). Nuestras certificaciones son de titulación propia, y, como todas las formaciones de menos de 700 horas, no requieren aval ministerial.
Además, contamos con convenios institucionales con asociaciones profesionales destacadas de Uruguay, que respaldan la calidad académica y el compromiso ético de nuestras formaciones.
Si esta propuesta les resuena, coordinamos una reunión inicial para conocer la realidad de su institución, escuchar las inquietudes del equipo y diseñar juntos los contenidos más pertinentes para su centro.